20060817

MUNICH

Es la tercera ciudad más grande de Alemania. Capital de Baviera, Munich está situada sobre el río Isar. Llegué a esta urbe el día Viernes 31 de Agosto de 2001. Desde Berlín a Munchen, como se le llama en alemán, se aprecian desde el tren las más hermosas vistas de este país, que definitivamente nos asombra por su industrialización y por la belleza de su campiña. En el recorrido desde la estación Munchen Hbf hasta el hotel Renaissance, ubicado en Theodor-Dombart-Strasse, se observa una ciudad inmensa, con sus monumentos, edificios, amplias avenidas y muchos árboles.

Al día siguiente, Sábado 01 de Septiembre, nos hemos acercado a Marienplatz, que desde la fundación de Munich es su centro social y geográfico. Fundada el 14 de junio 1158 por Enrique “El León”, allí se encuentra el Ayuntamiento, llamado Neues Rathaus, un hermoso edificio, con una torre bastante alta, de estilo neogótico, en la cual, al sonar un reloj a las 12 m, al toque de música y campanas, se representa, en muñecos, danzas y combates antiguos bávaros, atracción para los turistas. En las tabernas que rodean la plaza se puede degustar una auténtica y refrescante cerveza alemana. Otro emblema en esta plaza es la Catedral de la Virgen, con sus famosas cúpulas romanas que datan de 1525. En los alrededores se puede visitar las Iglesias de Frauenkirchen y San Cayetano, así como el Feldherm Halle, con imponentes monumentos. Especial referencia merece la Odeon Platz y el complejo del Palacio Residenz, el Sammlung Agyptisscher Kunst, un hermoso palacio que a su frente tiene un obelisco egipcio y unos jardines bien cuidados, con flores rojas llamativas, fuentes y una pérgola, denominada Hofgarten. Frente a la estación ferroviaria tomamos un City Tour. El recorrido pasa por el Maximilianeum, sede del Parlamento Bávaro, el río Isar, que atraviesa Munich, el monumento del Angel de la Libertad o Friedensengel, el Bayerisches National Museum, los puentes Maximiliansbrucke y el Luitpoldbrucke, la Ludwigstr, avenida en la cual se encuentra la Staatsbibliothek, importante biblioteca, la iglesia Ludwigskirche y la Ludwig Maximilians Universitat. La Avenida Leopold Strs comienza en la plaza Prof Hubert Platz, en donde hay un arco de triunfo. La vía presenta la Alte (vieja) Pinakothek, la Neue (nueva) Pinakothek y la Pinakothek der Moderne. También se aprecia la Technische Universitat, el Prinz Carl Palais, el Complejo de Piscinas Nordbad y el Complejo Olímpico, donde está la Villa Olímpica y el Olympia Stadion, el cual es uno de los más modernos que he visto en su diseño arquitectónico. Por cierto, por toda la ciudad se siente la presencia del Bayern de Munich, el club de fútbol con más victorias en la Bundesliga. Luego pudimos hacer una visita por el palacio Schloss Nymphenburg Palace, muy grande, simétrico, con amplios jardines de coloridas flores y fuentes, y donde se conoce el significado de cada uno de sus salones y de las pinturas sobre las vidas de los reyes Ludwig Leopold y Maximilian.

Munich es una gran ciudad. Se le llama la “Metrópoli de corazón”. Es una imagen de colorida mezcla entre lo antiguo y lo moderno.