20060820

HAMBURGO

Me dirigía al punto más septentrional que hasta ahora iba a conocer en mi destino viajero. Hamburgo está situado sobre el paralelo 53 norte. Era las 11:20 am de la mañana del Domingo 26 de Agosto del 2001. La ruta ferroviaria desde Colonia pasaba por las estaciones de Ohligs, Weppertal, Hegen, Dortmund, Munster, Osnabruck, para finalmente llegar cerca de las 3:30 pm a Hamburgo. Es el puerto comercial más importante de Alemania.

Situado sobre el río Elba, esta urbe concentra a la segunda población más grande germánica. Fue un verdadero placer observar desde el tren la campiña alemana. Esta gente tiene un real sentido del aprovechamiento del espacio, sea en actividad rural o en la industria. Desde el vagón se observan hermosas casas de campo encaramadas en lomas, fincas con riego y ganado utilizadas en cada hectárea, hermosos sembradíos, molinos de viento, bosques tupidos de pinos altos. Con razón es un país altamente tecnificado. Hasta en la campiña se nota este desarrollo. Llegamos a la estación Hauptbahnhof y de allí al Hotel Forum, de la cadena Intercontinental, en el sector Bilweider Never Deich. Nos dirigimos al City Hall o Municipalidad, denominado Rathaus. Apreciamos su plaza, llena de estatuas, ángeles, figuras, escudos y astas que rematan en su punta con veleros. Es que esta ciudad puerto lo demuestra por doquier. La mitad inferior de la edificación central es de estilo romano y la mitad superior de construcción neoclásica. Iluminado se ve precioso. Estuvimos al pié de la torre de la Iglesia de San Nikolai, muy espigada, pero casi en ruinas. Tratamos de entrar al Templo de San Pedro, pero no nos lo permitieron. Para cenar y luego tomar el taxi de regreso fue muy difícil, sobre todo por el idioma. Estos alemanes sólo les gustan su lengua. Poco el inglés y ni hablar del español.

Al día siguiente, Lunes 27 de agosto de 2001, llegamos al embarcadero de Harbour Tours, en el sector de St Pauli, Landungs brucken. En un hermoso barco de varios niveles, llamado Louissiana, dimos un maravilloso paseo por el Elba. Aquí, impresionantemente, se aprecia cómo Hamburgo es un centro comercial marítimo de primera categoría en el mundo. Las más importantes transnacionales tienen su Propio muelle en este puerto. Viniendo desde el Mar del Norte, los barcos hacen su recorrido por el río Elba para atracar en Hamburgo. En ambos márgenes, se notan ciertas edificaciones y casas, escondidas en bosques. Las torres de las iglesias de la ciudad, como St Michaelis y St Nikolai, así como la torre del City Hall se avistan desde el crucero. La brisa es fuerte. Espectaculares puentes con estructura colgante y gaviotas volando a su alrededor complementan el paisaje. En el barco se puede degustar una auténtica cerveza alemana. Me causó curiosidad, como locutor, observar que la Deutchsland Radio Berlín 89.1 FM tiene su propia embarcación que cruza esta aguas. Al regresar a puerto, conocimos el Elbtunnel, que por debajo del río permite la circulación vehicular y peatonal. Es muy moderno e iluminado, con losas que bordean las paredes, y figuras en alto relieve de algas, caracoles, peces y crustáceos. Al día siguiente otro bello paseo en bote por los canales de Hamburgo, nos descubrió barcos elegantes, puentes antiguos y esclusas con modernos sistemas hidráulicos.