20060825

COLONIA

Era la segunda ocasión que visitaba esta hermosa ciudad alemana. Ya había estado allí hacía casi treinta años. Ocupaba un asiento del tren número 145 de la ruta procedente de Amsterdam. Esa mañana del 25 de Agosto de 2001 hicimos un trasbordo en Emerich y pasamos por las estaciones de Utrecht, Arheem y Dusseldorf. La estación Hauptbanhof se encuentra al lado de la célebre Catedral de Colonia, símbolo de la ciudad.

Después de un leve descanso en el Hotel Mercure Severinshof, nos dirigimos al Domo de la catedral. Reafirmaba mi memoria lo impresionante de sus torres y su estilo gótico. El antecedente directo de la nueva construcción fue una iglesia de 95 metros de longitud, de dos coros, consagrada en el año 870. Las reliquias de los Reyes Magos de Milán, se trajeron a esta Catedral en 1164. El relicario no fue terminado sino hasta 1225. Lamentablemente, ese día el área de la capilla de eje de los Tres Reyes Magos estaba cerrada al público. El relicario fue instalado allí en 1322. El Arzobispo Konrad de Hochstaden, en 1248, decidió levantar un nuevo edificio que diera satisfacción a las necesidades de una Catedral y de un templo de peregrinación. En ese momento no tuvo la orientación de la arquitectura románica imperante en Alemania, sino la arquitectura moderna gótica de Francia. Fue consagrado este templo actual en 1322, y luego en los años sucesivos se terminaron de construir sus torres y sus naves. Desde 1948 se encuentra el relicario en donde actualmente se exhibe. Finalmente, en el siglo XX culminó la edificación. Fue muy placentero para mí observar en su interior, en un nicho alto, la figura corpulenta de San Cristóbal, al lado derecho de la entrada que conduce hacia el Altar Mayor. Data la estatua del año 1470. Aún no se había fundado nuestra amada villa del Táchira. También resalta la imagen de la Misericordia de la Virgen María, conocida como la Virgen del Adorno, bellamente vestida de color blanco, con bordados en alto relieve y cruces en dorado, de tipo camándula con piedras. El niño está vestido igual. A sus pies lamparitas en devoción. Esta figura está colocada en la pared delantera del mausoleo barroco de los tres Reyes Magos, creado después de 1677 para la iglesia eje. El peregrino puede igualmente detallar cinco

vidrieras en la nave lateral septentrional, realizadas en 1509, con diversas escenas bíblicas, así como vidrieras bávaras donadas en 1842 por el Rey Luis I de Baviera, y colocadas allí en 1848. En una capilla de la entrada principal, el turista puede apreciar una escultura alegórica al embalsamiento de Cristo. Célebres son el coro y el órgano de la catedral. Con estas hermosas impresiones nos fuimos a dar un recorrido por el Rin (Rhein en alemán). El embarcadero queda en la calle Trankgassenwerft. El crucero, de una hora, permite ver la panorámica de la antigua y moderna Colonia, así como sus parques, corredores peatonales y casas. Las fiestas privadas las hacen en los barcos anclados en los muelles. Modernos puentes de hierro, tanto para tránsito vehicular como ferroviario, van apareciendo en el recorrido fluvial. Entre ellos, recuerdo los puentes Hohenzollernbrucke, Deutzerbrucke y Severinsbrucke.