20060826

BERLIN

De las ciudades que he conocido en el mundo, Berlín es quizá la que me ha causado un influjo difícil de explicar, pero a la vez extraordinariamente interesante. Es de notados contrastes, en el campo arquitectónico y en el ambiente sociológico. Este último es el que ha sido más atractivo para mí.

Llegué a esta capital de Alemania, con más de 4 millones de habitantes, el miércoles 29 de Agosto de 2001. Después de disfrutar, desde el tren, de las fincas de las praderas, sembradíos de trigo, vacas pastando, caballerizas y tupidos bosques de pino, hemos arribado a la estación Berlín Zoolgishsher Garten a las 11:25 am. A las 2 pm tomamos un paseo en autocar por la ciudad. Tiene avenidas céntricas muy anchas de 4 canales por cada dirección. La figura de oso se propaga por todas las aceras. La memoria de la guerra queda plasmada en la iglesia Kais-Whil-Gedachtnis-Kirche, destruida, en ruinas, pero a su lado, en la plaza Breitscheidpl, se ha levantado el moderno templo. El recorrido por las Avenidas Tauentzien Str y Kurfurstendamm, está última colmada de tiendas de marca y centros comerciales, es muy largo. Berlín está tomando fisonomía de ciudad con novísima arquitectura. Después de la caída del muro de Berlín, la influencia occidental es evidente en complejos de desafiantes edificios, como el de Sony, el Edificio de la Filarmónica, el Kulturforum y la Biblioteca del Estado. Una parada en el sector de Stadmitte, donde está el Domo central o Berl Dom, el monumento a Schiller, el Franz Dom y el Konzerthaus nos coloca ante otro estilo arquitectónico más antiguo. Es muy histórico y cultural el paseo por las Avenidas Kart liebknecht y Unter den Linden, donde se levantan importantes monumentos, como el City Hall moderno, el Rotes Rathaus, en el cruce de la Spandaver Str., la Iglesia St Marien, el viejo cuartel de la Gestapo y la Universidad Humboldt. Al estacionarse en la Pariser Platz, es estremecedor caminar por debajo de la Puerta de Brandenburgo, con su Quadriga, y recordar su significado para la vida histórica del Berlín comunista y del Berlín occidental. La avenida Strabedes 17 juni, muy ancha, parecida a los Campos Elíseos, une a la puerta de Brandenburgo con la hermosa columna de La Victoria. En el antiguo Berlín comunista se aprecian vestigios del muro, que dividió no sólo el sector Este del Oeste,

sino también el mundo en dos ideologías diametralmente opuestas. Allí se aprecian reminiscencias de las alcabalas del control de paso. Donde fue destruido el muro, aún permanece en el piso una línea de ladrillo que denota su antiguo trayecto, y que los alemanes han querido dejar, para mostrar a las venideras generaciones el horror de la postguerra. La Hausder Culturen derwelt, con moderna edificación, el palacio presidencial Bundes prasidialant, el palacio Schlob Charlottenburg, el estadio Olímpico de Berlín, donde se celebraron las undécimas olimpíadas, la torre de la TV y edificación de la radio ICC y el Randfunkmuseum se encuentra en un complejo arquitectónico ultramoderno.

El influjo mágico es que aún cuando las dos partes de la ciudad se han unido y que al lado de las edificaciones bombardeadas ha crecido la nueva urbe, una vez caído el muro, tengo la impresión que la gente que vive en el Este, aún no termina por conocer el lado contrario, lo que deduzco de sus actitudes y de las respuestas ante mis preguntas que a los citadinos he hecho de los lugares de Berlín.