20070211

El Chino

ISAAC VILLAMIZAR

El idioma chino (hanyu) es la lengua más hablada del mundo, con más de novecientos millones de hablantes (una quinta parte de la población mundial) como lengua materna. Es hablado en China, Taiwán, Singapur, Hong Kong y Malasia. El chino pertenece a la familia de las diversas lenguas chinas, que a su vez forman parte de la familia sino-tibetana.

En una primera etapa, existió el chino arcaico, del siglo XIV al XI a.C., evidenciado de las inscripciones oraculares en huesos y caparazones de tortugas. Las inscripciones más remotas proceden de la dinastía Shang (1.400 a.C). De ellos hay 2000 caracteres que han sido identificados. Posteriormente vino el chino clásico (wenli), que cubre desde el siglo IX a.C. al VIII d.C., una etapa cumbre en la lengua y literatura china. Este período comprende las vidas y obras de Confucio, Mencio, Lao Tsé, Han Fei, Mo Tsu y Chuan Tzu, sólo por mencionar seis filósofos que tuvieron gran influencia en el pensamiento chino. Luego surge el chino moderno, que retiene esencialmente el vocabulario y morfología del chino clásico, pero enriquecido y adaptado para el uso de la sociedad moderna. Durante las dinastías Sung-Yuan (S XII al XIV d.C), el habla sencilla báihuá, que era una forma de chino más cercana a la lengua hablada que el estilo wenli literario, comenzó a usarse con propósitos literarios y fue el vehículo para la prosa narrativa de las grandes novelas Ming. Con el establecimiento de la República en 1911, se busca la normalización de la lengua nacional y la sustitución de la escritura china por otra de carácter alfabético. En 1949, la báihuá, conocida ahora como potunghua o lengua común, fue adoptada oficialmente como la lengua nacional de la República Popular China.

La lengua china está compuesta por una enorme gama de dialectos, pues cubre una inmensa extensión de territorios y etnias. Estas grandes variedades son muy diferentes la una de la otra. Los dialectos de los diversos grupos son mutuamente ininteligibles, incluso dentro de su propio grupo, tal como el Wu o el Yue, hablantes de las zonas rurales, quienes pueden fallar en entenderse unos a otros. Normalmente se agrupan siete variantes de la lengua china, que son lenguas en mismas. El Mandarín, lengua oficial de la República Popular China, es hablado por un 70 % de la población china (836 millones de parlantes); el Wu, hablado por un 7,5 % (77 millones); el Yué o Cantonés, hablado en China en las provincias de Guangdong y Guangxi, además de Malasia, Vietnam, Macao, Singapur, Indonesia, Tailandia y pequeñas comunidades en otras partes (71 millones); el Min, hablado en Fuijian, partes de Guangdong, Taiwán, Hainán y costa meridional (60 millones); el Xiang, hablado en la provincia de Húnán (36 millones); el Hakka o Kéjia, esparcido por el sur de China y hablado por un 2,5 % (34 millones); y el Gán, hablado en la provincia de Jiangxi y en el sureste de Húbei por el 2 % de la población (32 millones).

El chino es la lengua aislante por excelencia. Todas sus palabras son monosilábicas. Es tonodistintiva y es una lengua analítica, es decir, no tiene flexión verbal, porque sus morfemas son palabras con significado propio. isaacvil@yahoo.com