20070211

El Inglés

ISAAC VILLAMIZAR

Aunque mucha gente no lo sabe, el inglés no es originario de Inglaterra. Nació en el norte de Europa, con raíz germánica. Las tribus que emigraron del norte de Alemania y de lo que hoy es Dinamarca, lo llevaron a Inglaterra. Estas tribus, de frisones, anglos, sajones y jutos, dominaban la lengua sajón antiguo. En el año 449, Vortigern, rey de las Islas Británicas, invitó a aquellas tribus, dirigidas por Hengest y Horsa, para que le ayudaran contra los pictos. A cambio, a los anglos se les concedieron tierras en el suroeste. Más tarde, al aumentar los colonos, se establecerían siete reinos: Northumbria, Mercia, Anglia Oriental, Kent, Essex, Sussex y Wessex.

Los invasores germánicos dominaron a los habitantes de habla Celta, cuyo idioma subsistiría en Escocia, Gales e Irlanda. Los dialectos de los invasores formarían lo que se habría de llamar inglés antiguo, que fue un idioma muy similar al frisón moderno. Este inglés antiguo tuvo una fuerte influencia de otro dialecto germánico, el noruego antiguo, hablado por los vikingos, asentados en el noroeste de Gran Bretaña. Las palabras inglesas English (inglés) y England (Inglaterra) se derivan de palabras que se referían a los anglos: englisc y Englaland. Durante los 300 años posteriores a la conquista normanda de Inglaterra, en 1066, los reyes de Inglaterra hablaron solamente el francés, idioma que se empleó como lengua de la corte. Se asimiló en el inglés antiguo una gran cantidad de palabras francesas, algunas de las cuales formaron dobletes con palabras sajonas. Al perder la mayoría de sus inflexiones, el inglés antiguo se transformó en inglés medio. Y alrededor de 1500, el desplazamiento vocálico convirtió el inglés medio en idioma moderno, el cual surgiría en la época de Shakespeare.

El inglés es uno de los idiomas de mayor uso en el mundo. Estimaciones recientes sugieren que cerca de 375 millones de personas hablan inglés como su primer idioma, y otros 375 millones lo hablan como su segunda lengua. Estados Unidos tiene la mayor cantidad de angloparlantes – más de 226 millones hablan el inglés como lengua materna – aunque existen muchos dialectos en otros países. Europa tiene el inglés británico y el irlandés. En América se habla el inglés estadounidense, que tiene a su vez varios dialectos, el inglés canadiense, el caribeño, el jamaiquino, el de Terranova y el Spanglish. En Oceanía existen el inglés australiano y el neozelandés. En Asia se encuentra el inglés asiático, el Manglish, el Singlish y el inglés filipino. En Africa se escucha el inglés liberiano y el sudafricano. Las principales aerolíneas del mundo y el comercio internacional también han adoptado el inglés como el idioma oficial. Más del 80 % de la información electrónica almacenada del mundo está en inglés. Las dos terceras partes de los científicos del planeta leen en dicho idioma. Del total estimado de 40 millones de usuarios de Internet, un 80 % se comunica actualmente en esta lengua.

El inglés es idioma oficial o tiene estatus especial en unos 75 territorios en todo el mundo. Venezuela está rodeada de países que lo han adoptado como su idioma oficial. Santa Lucía. San Kitts y Nevis, Granada, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, y Guyana son algunos de ellos. isaacvil@yahoo.com